Vídeo de Osensei: “Aikido Budo”

Del Fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, tenemos la suerte de disponer de material videográfico, entre los que se encuentran 6 documentales sobre él y el Aikido. El primero de los vídeos se titula “Aiki Budo” y data del año 1935.

En este vídeo se muestra la preguerra Aiki Budo de Morihei Ueshiba, Fundador del Aikido. El programa comienza con un documental escrito y producido por el editor en jefe del Aikido Journal Stanley Pranin que traza la vida del Fundador desde su infancia en Tanabe a través de su retiro a Iwama en 1942. El entrenamiento temprano de artes marciales de Morihei, su estudio de Daito- ryu aikijujutsu bajo la dirección del famoso Sokaku Takeda, su participación en la secta religiosa Omoto dirigida por Onisaburo Deguchi y una historia del Dojo Kobukan de Ueshiba.

Este documental también incluye grabaciones de vídeo y audio de varias figuras del Aikido de antes de la guerra, comentando sus recuerdos del Fundador del Aikido. Entre ellos, aparecen Kisshomaru Ueshiba (hijo de O Sensei), Gozo Shioda, Rinjiro Shirata, Takako Kunigoshi y Kiyoshi Nakakura.

Morihei Ueshiba demuestra numerosas técnicas en Suwari waza, Hanza handachi (Hanmi handachi), Tachi waza, ataques múltiples, y técnicas de espada y bayoneta. Sus uses son Shigemi Yonekawa y Tsutomu Yukawa. También hay breves apariciones de Takuma Hisa y Rinjiro Shirata.

Fuente: www.budovideos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *